Visita a la provincia de San Juan

 

Reunión con representantes comerciales de Emiratos Árabes

Dialogaron sobre los productos sanjuaninos que resultan de interés en esa región como la alfalfa y el aceite de oliva.

 

El Ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, recibió la visita del gerente comercial de la Plataforma de Negocios de la Cámara Argentino-Emiratí de Comercio, Industria, Servicios y Transferencia de Tecnología, Darío Fernández Buch, con el objetivo de facilitar medios operativos e información necesarios que permitan en el futuro próximo alcanzar la internacionalización de la canasta exportable de San Juan hacia esa región.

Durante el encuentro, el ministro Díaz Cano presentó el perfil productivo de la provincia de San Juan y Fernández Buch, por su parte, destacó las características de la institución que representa, compuesta por 31 países que conforman la región MENASA (acrónimo en inglés que se refiere a la región de Medio Oriente, África del Norte y Asia del Sur).

Fernández Buch señaló que, actualmente, el mayor interés está puesto en la alfalfa y el aceite de oliva, y que cuentan con un programa para facilitar el acceso de las empresas argentinas a hubs logísticos (espacio de zona franca donde se reciben los productos y desde ahí se distribuyen) para que puedan reducir los tiempos de entrega de sus productos y mejorar el control de su negocio en el extranjero.

Uno de los principales obstáculos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el mundo es de logística y distribución. El problema se agrava para las empresas argentinas que deben cumplir con plazos de entrega en una distancia promedio mucho mayor y, por lo tanto, terminan dependiendo de grandes empresas importadoras-distribuidoras para que sus productos ingresen al extranjero.

La reunión resultó muy positiva, el visitante invitó a participar de la Feria Gulfood, que se realizará en febrero de 2019 en Dubai, y de la Feria Dubai 2020. Quedó pendiente una reunión para el mes próximo con un grupo de productores de alfalfa sanjuaninos y con empresas olivícolas. Otra idea que surgió fue la posibilidad de realizar una ronda de negocios inversa en nuestra provincia el próximo año. También se mencionó la idea de generar una plataforma virtual en forma conjunta en la que esté presente la oferta exportable de nuestra provincia vinculada con los contactos de los compradores Dubai.

En 2017 San Juan exportó vino fraccionado y espárragos frescos o refrigerados hacia los Emiratos Árabes, pero anteriormente, la uva en fresco, bentonita y calabazas fueron parte de los productos comercializados hacia ese destino.

Durante el encuentro, el ministro Díaz Cano estuvo acompañado por el Secretario de Política Económica, Alejandro Moreno y la subdirectora de Comercio Exterior, Milagro Amarfil.