Jujuy

http://jujuyeconomico.com.ar/index.php/jujuy/item/385-innovadora-plataforma-propone-a-las-empresas-jujenas-exportar-a-emiratos-arabes

https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2018-8-17-0-0-0-impulsan-a-las-pymes-a-exportar-a-emiratos-arabes

Se realizó en Jujuy la primera reunión de la Cámara de Comercio Exterior con la Cámara Argentina Emiratí. En este marco se busca impulsar a los pequeños y medianos productores a exportar a los Emiratos Árabes. Participaron Sebastián Lucero, Vicepresidente de la CCE, Raúl Villafañe, presidente de Argencrops S.A, Fernando Peña Referente de la Cámara Argentina Emiratí y Dario Buch representante de la plataforma Emirates Argentina.


Sebastián Lucero, vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior (CCE), anunció que la intención de esta reunión acontece a la importancia de generar negocios para el sector productivo de la provincia.


“Vinieron a traer sus propuestas y mostrarnos cómo se manejan los Emiratos Árabes” con introducción de productos. Es una buena oportunidad para que aquellos productores de la región que tengan la intención y quieran exportar. Queremos que los interesados se acerquen y se interioricen”.


Fernando López Peña, referente de la Cámara Argentina Emiratí, aseveró “se trata de dar a conocer las oportunidades que ofrece Dubai como plataforma comercial para la región de medio oriente. Una plataforma que abastece a dos billones de consumidores musulmanes. Es una plataforma que re-exporta el 70% de lo que importa a toda la región menasa que comprende medio oriente, el norte de áfrica y países del sudeste asiático”.


Asimismo, explicó hay que crear las condiciones necesarias para poder llegar con un producto competitivo. El problema de logística interna encarece mucho los productos y al llegar a esta región es difícil competir. “Trabajamos sobre algunas líneas de acción para mejorar las condiciones reduciendo costos portuarios, intentado reducir transtime que hoy en dia es de 60 días al 50%. Eso reduciría mucho los costos”.


Participó de este encuentro Raúl Villafañe, presidente de Argencrops S.A, quien actualmente exporta a este mercado y explicó “esto potencia a las pequeñas y medianas empresa porque se puede comercializar empezando con volúmenes mínimos. Hay que aprovechar y exportar todo lo que es rubro alimenticio que es lo que demanda ese mercado”.


“Hay empresas jujeñas que están trabajando en Dubai. La idea es que se sumen más ” expuso Peña.


La Cámara Argentina Emiratí junto a la Cámara de Comercio Exterior son las encargadas de promocionar este sistema que está enmarcado en un programa logístico del ministerio de la producción de la nación.


En febrero se inauguró una plataforma de negocios Argentinos Emiratí en la zona franca de Dubai, con lo cual se busca generar facilidades para las empresas a la hora de abordar nuevos mercados de prueba. Se ofrecen todos los servicios para simplificar las gestiones necesarias para que las compañías no tengan que viajar a realizar distintos trámites y sino que lo hagan directamente desde esta plataforma.


Hay oficinas en Emiratos Árabes y facilita el comercio internacional, como así también en Buenos Aires, en la zona franca de Jafza que es la zona franca del puerto de Jebel Ali. “Al tener una participación local se puede realizar todo tipo de proceso, autorizaciones y en todo momento tener el control de la carga, no solo en el viaje sino cuando llega” explicó Darío Buch referente de Emirates Argentina.


Por último, Buch manifestó “Tenemos convenios con el puerto de Buenos Aires para la reducción de gastos portuarios. Para mercaderías que salen desde otros puertos de la argentina también pero se concreta al llegar al puerto de Jebel Ali con un 65% de descuento”.