ministro emirati y coordinador estadounidense

Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Estados Unidos crearon este domingo un grupo de expertos para gestionar la Asociación para Acelerar la Energía Limpia (PACE), un proyecto bilateral para desarrollar iniciativas de transición energética en ambos países con el fin de generar 100 gigavatios de energía limpia para 2035.

La agencia de noticias emiratí WAM informó de que esta junta será presidida por el ministro emiratí de Industria y Tecnología y jefe ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC), Sultán al Jaber -también presidente designado de la Cumbre del Clima COP28- y el coordinador estadounidense para Asuntos de la Energía, Amos Hochstein.

Especificó además que este “organismo bilateral” está compuesto por representantes de ambos gobiernos, así como del sector privado de los dos países.

Según la agencia, los miembros de este nuevo grupo de expertos de la PACE se reunirán mensualmente para orientar las políticas de la asociación, sobre todo en temas de innovación y cadenas de suministro de energía limpia; gestión del carbono y del metano; energía nuclear; y descarbonización industrial y del transporte.

Asimismo, los copresidentes se reunirán una vez cada tres meses con el resto de la junta para “medir el impacto, iniciar nuevos proyectos y ampliar el apoyo a PACE”.

La PACE fue creada en noviembre de 2022 con el objetivo de aportar 100.000 millones de dólares para generar 100 gigavatios de energía limpia de cara a 2035 y, hoy, se produjo la primera aportación de 20.000 millones de dólares para financiar 15 gigavatios limpios en Estados Unidos.

“Esta primera ola de inversiones bajo PACE se financiará a través de 7.000 millones de dólares en capital en efectivo del sector privado que catalizará 13.000 millones de dólares a través del financiamiento de la deuda de Estados Unidos y otros instrumentos”, dijo WAM.

Related Posts

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *