emiratense arabe

ABU DHABI, 7 de diciembre de 2022 (WAM) – El comercio exterior no petrolero de los EAU creó otro récord en los primeros nueve meses de 2022, con un total de más de AED1,6 billones, un aumento del 19 por ciento en comparación con el mismo período en 2021.

Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente, Primer Ministro y Gobernante de Dubái, dijo que a pesar de las predicciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de una disminución del 3,5 por ciento en el comercio internacional este año, los EAU logró un crecimiento del 19 por ciento en los primeros nueve meses del año.

También espera que el comercio exterior del país crezca a 2,2 billones de AED para finales de 2022.

“Los Emiratos Árabes Unidos es una excepción en el comercio y la economía mundiales, así como en los servicios, la infraestructura y las relaciones internacionales”, dijo, expresando optimismo por un nuevo año fuerte.

Un informe del Ministerio de Economía sobre el comercio exterior no petrolero del país durante los primeros nueve meses de este año mostró que las exportaciones no petroleras mantuvieron su sólido desempeño durante este período, ascendiendo a AED275 mil millones, un aumento del nueve por ciento en comparación con el mismo período en 2021, y un aumento del 43 por ciento, 53 por ciento, 73 por ciento y 99 por ciento en comparación con el mismo período en 2020, 2019, 2018 y 2017, respectivamente.

El Dr. Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, Ministro de Estado de Comercio Exterior, dijo que los resultados logrados por el comercio exterior no petrolero del país confirman el éxito de las políticas comerciales y económicas adoptadas por los Emiratos Árabes Unidos, guiadas por la visión progresista de su liderazgo.

Señaló, además, que los desarrollos económicos ocurridos en el marco de los Proyectos de los 50 han fortalecido el desempeño del comercio exterior del país, debido a la aceleración del ritmo de suscripción de acuerdos comerciales y al aumento de alianzas con los mercados globales, y agregó que la ubicación estratégica de los Emiratos Árabes Unidos como puerta de entrada logística permite el acceso a los mercados de la región, que también han apoyado este proceso.

“Hoy, estamos viendo un nuevo logro que se agregará al sector de comercio exterior del país, aumentando su estatura prominente en el mapa del comercio mundial”, agregó Al Zeyoudi.

Reexportación emiratí, índices de importación

Los datos comerciales de los primeros nueve meses de 2022 mostraron que el valor total de las reexportaciones fue de 456 000 millones de AED, un aumento del 19 % en comparación con el mismo período de 2021 y del 54 % en comparación con el mismo período de 2020, mientras que las importaciones superaron los 906 000 millones de AED. , un aumento del 22,2 por ciento en comparación con el mismo período en 2021.

El informe también señaló que la reexportación de bienes ayudó a lograr resultados positivos que fortalecieron la estatura de los EAU en el mapa comercial mundial, ya que es uno de los centros comerciales más importantes que respaldan el flujo de bienes hacia y desde los mercados internacionales.

Desempeño mensual del comercio no petrolero emiratí

El desempeño mensual del sector de comercio exterior no petrolero de los EAU está experimentando un fuerte crecimiento este año, y el país registró un valor de AED202,9 mil millones en marzo y AED204,2 mil millones en septiembre. El comercio no petrolero de los EAU podría alcanzar un valor de 2,2 billones de AED en 2022 y 2023.

Desempeño trimestral del comercio no petrolero emiratí

El comercio exterior no petrolero alcanzó más de AED583 mil millones durante el tercer trimestre de 2022, un aumento del 11 por ciento en comparación con el segundo trimestre de este año y un aumento del 23 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2021.

En el tercer trimestre de 2022, las exportaciones emiratíes continuaron con su desempeño positivo para alcanzar casi AED100 mil millones, un aumento del 11 por ciento en comparación con el segundo trimestre de este año y un aumento del 12 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2021.

Las reexportaciones en los EAU ascendió a AED160 mil millones, un aumento del seis por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2022 y un aumento del 17 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2021.

Las importaciones de los EAU ascendió a AED326 mil millones, un aumento del 13 por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2022 y un aumento del 29 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2021.

socios comerciales

El informe destacó el hecho de que China encabeza la lista de socios comerciales de los Emiratos Árabes Unidos, seguida de India, Arabia Saudita, Estados Unidos (EE. UU.), Irak y Turquía.

Les siguieron India, Arabia Saudita, Suiza, Turquía, Hong Kong – China y Omán como los principales receptores de las exportaciones no petroleras de los EAU durante los primeros nueve meses de 2022.

En cuanto a las importaciones de los EAU, China, India, EE. UU., Japón, Turquía y el Reino de Arabia Saudita encabezan esta lista.

El informe señaló que los países asiáticos no árabes son los principales y primeros socios en el comercio no petrolero de los EAU durante los primeros nueve meses de 2022, que representan el 39 por ciento del comercio no petrolero del país, el 38 por ciento de su exportaciones, el 29 por ciento de las reexportaciones y el 44,4 por ciento de las importaciones no petroleras de los EAU.

Mientras que los países europeos ocuparon el segundo lugar, fueron seguidos por los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), los países africanos no árabes, los otros países árabes y el grupo de países americanos.

Intercambio comercial EAU-India bajo CEPA

A medida que el Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA) entre los Emiratos Árabes Unidos y la India entró en vigor de mayo a septiembre de 2022, el intercambio comercial mutuo alcanzó los AED79 mil millones, un aumento del 23 por ciento en comparación con el mismo período en 2021, un aumento del 133 por ciento en comparación con 2020.

Las exportaciones no petroleras a India ascendieron a alrededor de AED20 mil millones, un aumento del 12 por ciento en comparación con el mismo período en 2021, y más del 154 por ciento y 112 por ciento en comparación con el mismo período en 2020 y 2019, respectivamente.

Related Posts

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *